viernes, 2 de septiembre de 2022

DE MERCEDES A “MECHITA, BISUTERIA SOSTENIBLE”

 Por: Fátima Huacho Salinas. 


Siempre tuvo el sueño de crear para ella. Tener un negocio que este inspirado en su estilo de vida. Años de trabajo, esfuerzo y constancia serían la clave para poder alcanzarlo. Trabajar para terceros en ferias de emprendimientos en Arequipa le ayudaron a Mercedes Bravo, a ganar la experiencia que necesitaría para fortalecer el sueño de crear su propio negocio. Por más de 5 años la idea rondó en su cabeza, pero no sabía cómo empezar ni el sacrificio que significaría. Preguntas como ¿Qué necesito? ¿Cómo lo administro? ¿Cómo hago para promocionar mi marca? ¿Lograré vender o solo será suerte? o la pregunta más dura para todo emprendedor ¿Podré vivir de esto? La rodeaban.

Practica la moda sostenible (darles un segundo uso a las cosas) por medio de aretes, collares, pulseras hechas con productos reciclados. Encuentra en ello una forma coherente de conectar con su estilo de vida. Es estudiante de comunicaciones, mujer independiente con un proyecto que le ha valido invitaciones exclusivas a ferias en otras ciudades del Perú. Pero ¿valió la pena? “Cada noche, desvelo e insistencia de mis clientes lo vale, así nos comenta”. Ella solo es una de las tantas mujeres, que innovaron en tiempos donde todo parecía ser oscuro.

“Mechita, Bisutería Sostenible” conecta con su nombre y el gusto por la bisutería, tener detalles únicos para lucir. En noviembre del 2021, con la firme intención de ser ella y hacerlo para ella. Mercedes refleja en este emprendimiento su personalidad y talento que posee. Evidentemente de la idea al hecho, suele haber mucho trecho, su caso no fue la excepción. Saber por dónde empezar y si sus productos tendrían rentabilidad en ocasiones le bajaban los ánimos, pero siempre ideaba la forma para reponerse del golpe.

Decidió entonces elegir una mesa quizá un poco desgastada, un celular y las escasas herramientas que necesitaba, poco a poco lograría conseguir aún más. La experiencia en fotografía, diseño creación de marcas, le valdría para experimentar en ella, así se atrevió a abrir una página en Facebook, luego en Instagram, Tik Tok no sería la excepción, pronto se vería envuelta en lo que significa para este nuevo mundo la hiperconectividad, sin embargo, cada reto significa dedicarle tiempo y organización para seguir avanzando.

“No, definitivamente no es fácil, llegas a casa y tienes que partirte en muchos pedazos, ser tu jefa, administradora, talento humano. Juego a ser fotógrafa, me emociona dibujar la nueva colección. Probando, siendo modelo, atendiendo clientes por teléfono, promotora, vendedora, sin embargo, me divierto haciendo lo que me hace sentir realmente libre” recalca. Administrar el horario de ser estudiante universitaria, hija, hermana, emprendedora, trabajadora de un tercero como animadora los fines de semana, porque además se necesitan recursos financieros para hacer posible un sueño, dificultan su tarea.

Hubo días en los que todo parecía ser oscuro, no había clientes y donde ninguna idea podía llegar a la cabeza, lidiar con exámenes y proyectos de la universidad, aun así, debía mantener una sonrisa al llegar al trabajo, todo pasará, solo es un mal momento se dice a sí misma, para luego continuar. Se define como una mujer libre, como toda mujer debe ser, a esta libertad le gusta los retos y la responsabilidad de cada día, construir por y para ella.

Una primera feria la inspiró, más de 12 horas ayudando a muchas mujeres a combinar su esencia con la bisutería, cuidando un poquito al planeta al trabajar con productos reciclados y de único diseño. Activa su lado Milenial, promocionando su negocio, comparte, crea, participa en eventos de mujeres emprendedoras, la invitan para dar pequeños talleres, poco a poco su sueño de “Mechita” va llegando a más personas.

Hoy entiende que todo esfuerzo tiene una recompensa, y el concepto de su marca va más allá, recalca. Hace unas semanas envió un diseño de aretes inspirados en la conexión que existe entre la mujer andina y el empoderamiento con el que inspira, los envió al concurso “María” en la ciudad de Cajamarca trabajó mucho en ellos, siente una gran satisfacción con esta colección. Ella quiere soñar aún más alto, planea contratar a más mujeres, para que juntas sigan creando y dándole vida a sus productos. Mercedes cree firmemente “Innovar cuando todo parece oscuro requiere de constancia, muchas caídas, pero sobre todo aprender a levantarse cada día” esa es la clave.


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