Por: Fátima Huacho Salinas.
Siempre tuvo el sueño de crear
para ella. Tener un negocio que este inspirado en su estilo de vida. Años de
trabajo, esfuerzo y constancia serían la clave para poder alcanzarlo. Trabajar
para terceros en ferias de emprendimientos en Arequipa le ayudaron a Mercedes
Bravo, a ganar la experiencia que necesitaría para fortalecer el sueño de crear
su propio negocio. Por más de 5 años la idea rondó en su cabeza, pero no sabía
cómo empezar ni el sacrificio que significaría. Preguntas como ¿Qué necesito?
¿Cómo lo administro? ¿Cómo hago para promocionar mi marca? ¿Lograré vender o
solo será suerte? o la pregunta más dura para todo emprendedor ¿Podré vivir de
esto? La rodeaban.
Practica la moda sostenible (darles
un segundo uso a las cosas) por medio de aretes, collares, pulseras hechas con
productos reciclados. Encuentra en ello una forma coherente de conectar con su
estilo de vida. Es estudiante de comunicaciones, mujer independiente con un
proyecto que le ha valido invitaciones exclusivas a ferias en otras ciudades
del Perú. Pero ¿valió la pena? “Cada noche, desvelo e insistencia de mis
clientes lo vale, así nos comenta”. Ella solo es una de las tantas mujeres, que
innovaron en tiempos donde todo parecía ser oscuro.
“Mechita, Bisutería Sostenible”
conecta con su nombre y el gusto por la bisutería, tener detalles únicos para
lucir. En noviembre del 2021, con la firme intención de ser ella y hacerlo para
ella. Mercedes refleja en este emprendimiento su personalidad y talento que
posee. Evidentemente de la idea al hecho, suele haber mucho trecho, su caso no
fue la excepción. Saber por dónde empezar y si sus productos tendrían
rentabilidad en ocasiones le bajaban los ánimos, pero siempre ideaba la forma
para reponerse del golpe.
Decidió entonces elegir una mesa
quizá un poco desgastada, un celular y las escasas herramientas que necesitaba,
poco a poco lograría conseguir aún más. La experiencia en fotografía, diseño creación
de marcas, le valdría para experimentar en ella, así se atrevió a abrir una
página en Facebook, luego en Instagram, Tik Tok no sería la excepción, pronto
se vería envuelta en lo que significa para este nuevo mundo la
hiperconectividad, sin embargo, cada reto significa dedicarle tiempo y
organización para seguir avanzando.
“No, definitivamente no es fácil,
llegas a casa y tienes que partirte en muchos pedazos, ser tu jefa,
administradora, talento humano. Juego a ser fotógrafa, me emociona dibujar la nueva
colección. Probando, siendo modelo, atendiendo clientes por teléfono,
promotora, vendedora, sin embargo, me divierto haciendo lo que me hace sentir
realmente libre” recalca. Administrar el horario de ser estudiante
universitaria, hija, hermana, emprendedora, trabajadora de un tercero como
animadora los fines de semana, porque además se necesitan recursos financieros para
hacer posible un sueño, dificultan su tarea.
Hubo días en los que todo parecía
ser oscuro, no había clientes y donde ninguna idea podía llegar a la cabeza,
lidiar con exámenes y proyectos de la universidad, aun así, debía mantener una
sonrisa al llegar al trabajo, todo pasará, solo es un mal momento se dice a sí
misma, para luego continuar. Se define como una mujer libre, como toda mujer
debe ser, a esta libertad le gusta los retos y la responsabilidad de cada día,
construir por y para ella.
Una primera feria la inspiró, más
de 12 horas ayudando a muchas mujeres a combinar su esencia con la bisutería, cuidando
un poquito al planeta al trabajar con productos reciclados y de único diseño.
Activa su lado Milenial, promocionando su negocio, comparte, crea, participa en
eventos de mujeres emprendedoras, la invitan para dar pequeños talleres, poco a
poco su sueño de “Mechita” va llegando a más personas.
Hoy entiende que todo esfuerzo
tiene una recompensa, y el concepto de su marca va más allá, recalca. Hace unas
semanas envió un diseño de aretes inspirados en la conexión que existe entre la
mujer andina y el empoderamiento con el que inspira, los envió al concurso
“María” en la ciudad de Cajamarca trabajó mucho en ellos, siente una gran
satisfacción con esta colección. Ella quiere soñar aún más alto, planea
contratar a más mujeres, para que juntas sigan creando y dándole vida a sus
productos. Mercedes cree firmemente “Innovar cuando todo parece oscuro requiere
de constancia, muchas caídas, pero sobre todo aprender a levantarse cada día”
esa es la clave.
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